Saltar al contenido
25 May, 2010 / cbolivia

Chile se niega rotundamente a cederle la organización de los Juegos Odesur a Bolivia


Dicen: no, never, nunca, jamás. Tras el pedido de Evo Morales a su colega Salvador Piñera para este propósito, saltaron las voces contrarias.
image
La Paz, 25 May (Erbol. Con datos de El Mercurio – Chile).-El afán de Bolivia de organizar los Juegos Odesur del 2014 parece tropezar con muros deportivos y políticos, porque tras el pedido personal del presidente Evo Morales a su colega Salvador Piñera para este propósito, saltaron las voces contrarias, más aún cuando el mandatario chileno prometió discutir con las autoridades deportivas chilenas el pedido.
De acuerdo con lo escrito en el diario El Mercurio “Hasta en el mundo político reaccionaron a la idea planteada por el Mandatario boliviano. La senadora Soledad Alvear, en su twitter, aseguró que sería “gravísimo” que Chile le entregara la sede de los Juegos a La Paz.”
También se señala que aunque Chile desistiera de organizar el evento, el otorgar la sede a Cochabamba como sede no sólo depende de un país sino de los otros 12 representantes de comités olímpicos nacionales que conforman Odesur.
En Chiledeportes, al menos, aseguran no haber recibido ningún tipo de comunicación oficial desde La Moneda y, de hecho, ya le entregaron un informe de factibilidad al Mandatario, en el que se reducen los costos de organizar la cita sudamericana en cuatro años más.
“La realidad es que los Juegos le fueron asignados a Santiago en mayo del año pasado y su realización efectiva depende de una serie de estudios que permiten una mejor utilización de la infraestructura ya existente, informe que ya se le entregó al Presidente, quien tomará una decisión definitiva al respecto cuando lo estime conveniente”, explica Gabriel Ruiz-Tagle.
Con más molestia que preocupación reaccionó el presidente del COCh, Neven Ilic, al enterarse de las declaraciones emitidas por Evo Morales respecto de los Juegos.
“Demuestra un tremendo desconocimiento de parte del Presidente boliviano respecto de cómo funciona la institucionalidad de los Juegos. Los Presidentes no deciden, lo hace la asamblea compuesta por los quince comités olímpicos de los países sudamericanos”, enseñó Ilic.
A su turno, el titular del Comité Olímpico Boliviano, Edgar Claure señaló que está a la espera de cualquier comunicación de su par de Chile para entablar el contacto respectivo, porque uno de los anhelos del COB en este momento es obtener la sede de estos Juegos para el 2014, lo que apuntalaría la tarea de reestructuración y superación del deporte boliviano.

Nota : Ernesto Justiniano

Deja un comentario